Importancia de detectar el mosaicismo parental en enfermedades neurológicas causadas por mutaciones de novo

GENÉTICA MÉDICA / NOTICIAS DE INVESTIGACIÓN

 

|POR GENÉTICA MÉDICA · PUBLICADO|EL 11 DE MAYO DE 2018 ·Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Un estudio recientemente publicado en el New England Journal of Medicine acaba de detectar la presencia de mosaicismo parental en un 8.3% de los progenitores de niños con encefalopatía epiléptica del desarrollo monogénica  causada por mutaciones de novo. Los resultados del trabajo contribuyen a mejorar el conocimiento sobre la herencia de esta y otras enfermedades neurológicas y facilitarán el trabajo de los asesores genéticos para estimar la probabilidad de que padres con niños afectados puedan tener otros hijos con la enfermedad.

Un estudio ha detectado mosaicismo parental en un 8.3% de los progenitores de niños con encefalopatía epiléptica del desarrollo monogénica aparentemente causada por mutaciones de novo. Imagen: Medigene Press SL.

Algunos trastornos neurológicos como las encefalopatías epilépticas del desarrollo pueden ser causados por mutaciones de novo. Con esta denominación se incluyen tanto los cambios en el ADN producidos únicamente en las células germinales de una persona  que pueden ser transmitidos a su descendencia, como aquellos  cambios que se producen en el óvulo fecundado y llevan a que estén  presentes en todas las células del embrión.  Como resultado, una de las características principales de las mutaciones de novo es que llevan a situaciones en las que el paciente presenta la mutación responsable de la enfermedad pero no existe una historia familiaral respecto y al secuenciar el genoma de ambos progenitores se observa que no son portadores.

Las mutaciones de novo tienen una baja probabilidad de repetirse. Por esta razón se suele estimar que la probabilidad de que los padres de un niño con una encefalopatía epiléptica del desarrollo causada por una mutación de novovuelvan a tener un hijo con la enfermedad es del 1%. Sin embargo, la realidad es que en aquellas familias con un niño afectado el riesgo de recurrencia de la enfermedad puede llegar al 50%.

El nuevo estudio muestra que este riesgo de recurrencia aumentado es debido a que una proporción importante de los progenitores son en realidad mosaicos genéticos. En ellos, no sólo las células germinales sino una parte de las células de su organismo también tienen la mutación responsable de la enfermedad.

En el trabajo los investigadores utilizaron una nueva técnica de análisis para investigar con qué frecuencia presentan mosaicismo los progenitores de niños con encefalopatía epiléptica del desarrollo causada aparentemente por mutaciones de novo.  El equipo estudió muestras de sangre y saliva de los progenitores en 123 familias y detectó que 10 de ellos mostraban mosaicismo en ambos tipos de muestra.

 

mosaicismo parental

Los resultados del trabajo podrían ser de gran utilidad para que los padres con niños afectados puedan recibir asesoramiento genético sobre la posibilidad de que sus futuros hijos estén afectados. Imagen: Medigene Press SL.

 

El mosaicismo se produce cuando ocurre una mutación en una única célula durante las etapas iniciales del desarrollo embrionario. Conforme el embrión crece y las células se dividen las células hijas de la que es portadora de la mutación también tendrán la mutación, mientras que el resto de células no presentarán este cambio en su ADN. Como consecuencia final, la persona tendrá unas células con la mutación y otras células sin ella. Y según la mutación y el tipo y extensión de las células afectadas podrá manifestarse o no la enfermedad asociada.

Los resultados del trabajo sugieren que la mayor parte de las recurrencias de encefalopatía epiléptica del desarrollo están causadas principalmente por el pequeño grupo de personas que muestran mosaicismo para las mutaciones responsables. Esta información puede ser de gran utilidad para que los padres con niños afectados puedan recibir asesoramiento genético sobre la posibilidad de que sus futuros hijos estén afectados. Por ejemplo, si en una familia no se detecta mosaicismo en el padre ni en la madre, las probabilidades de que tengan otro niño afectado serán mucho menores.

Además, aunque el descubrimiento se ha realizado en familias con encefalopatía epiléptica del desarrollo, su relevancia podría extenderse a otros trastornos neurológicos que también suelen diagnosticarse como causados por mutaciones de novo, como por ejemplo los trastornos del espectro autista.

Investigación original: Myers CT, et al. Parental Mosaicism in “De Novo” Epileptic Encephalopathies. NEJM. 2018. Doi: http://dx.doi.org/10.1056/NEJMc1714579

Fuente: Detecting mosaic variation in parents improves genetic counseling. https://newsroom.uw.edu/postscript/detecting-mosaic-variation-parents-improves-genetic-counseling

 

Compartir esta noticia
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *