Servicio de atención psicológica

El Servicio de Intervención Psicológica para las Neurofibromatosis es un recurso, coordinado por psicólogas, ofrecido por la AANF para colaborar con los afectados en el afrontamiento de problemas asociados a la enfermedad.

El Servicio de Intervención psicológica se puso en marcha hace más de  20 años para dar respuesta a los afectados en su necesidad de encontrar apoyo psicológico especializado en la enfermedad. A lo largo de estos años hemos ido incorporando proyectos, recursos y herramientas y hemos colaborado con diferentes iniciativas.

¿Qué hacemos?

Realizamos terapia psicológica individual, de pareja, y familiar en función de las necesidades de cada caso.  La intervención está dirigida, fundamentalmente, a los afectados y familiares que atraviesan momentos de dificultad relacionados con la enfermedad. Ofrecemos tratamiento psicológico para todas las edades.

Además, organizamos el Grupo de Ayuda Mutua, puesto en marcha hace más de 10 años y en el que han participado más de 60 personas.

Nuestro objetivo es llegar a todos los afectados y familiares que lo necesiten por lo que trabajamos de manera presencial y online. No queremos que la distancia física sea un impedimento para recibir ayuda psicológica especializada.

De manera presencial recibimos en la sede de la asociación y de manera online trabajamos mediante videoconferencias, correo electrónico y telefónicamente.

Ofrecemos diferentes recursos como: escuela de padres y madres,  cursos online de autoayuda, programa de inserción y orientación profesional, taller para padres TDA-H y NF1 y plan de formación del voluntariado. De manera cuatrimestral publicamos artículos de contenido psicosocial en la revista Infórmate.

Nuestra meta es garantizar un apoyo integral por lo que, además de la terapia individual y familiar, en ocasiones es necesaria la coordinación con otros agentes. Por ello, ofrecemos orientación y asesoramiento a los centros educativos que tienen alumnos con NF. Con frecuencia las familias o los colegios nos solicitan información sobre cómo abordar la NF en el aula, con los compañeros y sobre las adaptaciones curriculares o apoyos necesarios en algunos casos. El trabajo coordinado familia-colegio-asociación ha ayudado a muchos alumnos a no sentirse estigmatizados, a facilitar su integración, a que los profesores incrementen sus recursos y ofrezcan las ayudas específicamente necesarias.

De la misma forma, con frecuencia recibimos petición de ayuda de los Centros Base de Valoración y orientación a personas con discapacidad que atienden a afectados y necesitan conocer las especificidades de la enfermedad para adaptar las medidas que les ofrecen así como para conocer la complejidad de la NF y realizar una valoración rigurosa.

Nos coordinamos, también, con otros recursos psicosociales que trabajan con afectados de neurofibromatosis con el objetivo de explicarles aspectos relativos a la NF y realizar con ellos la supervisión de los casos que atienden. De esta forma, los afectados que deseen recibir terapia presencial especializada en neurofibromatosis pero viven fuera de Madrid pueden trabajar con un psicólogo al que asesoramos desde la asociación.

¿Cuándo pedir ayuda?

La NF presenta una serie de características que pueden hacer que tanto el afectado como el familiar necesiten solicitar la ayuda del servicio de atención psicológica en cualquier momento.

Un buen momento para solicitar ayuda psicológica es aquel en el que sientes que no terminas de aceptar la enfermedad, si crees que te has quedado “atrapado” en la negación, en la rabia, la culpa, la tristeza o la soledad.

También si no te encuentras a gusto contigo mismo, si sientes que no tienes control sobre tu vida, si presentas somatizaciones, problemas de ansiedad o depresión, si piensas que no puedes resolver una determinada situación o si los pensamientos negativos te invaden.

Cuando aparecen dificultades para descansar o cuidarte adecuadamente, problemas en las habilidades sociales o en los entornos laboral y escolar también ha llegado la hora de buscar una solución.

¿Te ayudamos?

Compartir en: