Descubierto nuevo marcador para la condición que causa numerosos tumores

22 de octubre de 2018Contacto con los medios: 

 

Destacados de la historia

Un modelo de ratón que desarrolla diferentes tipos de neurofibromas dentro del cuerpo y en la piel permite a los investigadores saber ahora el origen exacto de estos tipos de tumores. Si saben dónde comienza el tumor y el resultado final, pueden descubrir cómo interrumpir el desarrollo de los tumores.

DALLAS – 22 de octubre de 2018 – Los investigadores de UT Southwestern han logrado un gran avance en el estudio sobre cómo se producen miles de tumores cutáneos en pacientes con un trastorno genético llamado neurofibromatosis tipo 1 (NF1). Este avance científico podría ralentizar el desarrollo de estos tumores.

La NF1, que afecta a 1 de cada 3,000 personas, tiene un amplio espectro de síntomas que incluyen tumores malignos, presión arterial alta y trastornos del aprendizaje. Si bien los tumores de la piel, que se denominan neurofibromas cutáneos, con frecuencia no son cancerosos, pueden ser miles y cubrir gran parte del cuerpo de un paciente. También pueden ser dolorosos o con picazón, engancharse en la ropa, sangrar e infectarse. Quizás aún más severa que la incomodidad física es la angustia emocional. Los tumores NF1 pueden desfigurar gravemente, como una capa de verrugas en la piel, y los pacientes a menudo se visten para ocultarse.

Actualmente, el único tratamiento para los neurofibromas es la extirpación quirúrgica de los tumores de la piel más incómodos y más desfigurantes. Sería imposible eliminarlos a todos.

“La NF1 causa una morbilidad significativa y hace mucho tiempo que se espera un tratamiento eficaz para la NF1”, dijo el Dr. Lu Le , un Profesor Asociado de Dermatología que posee el Thomas L. Shields, MD Catedrático de Dermatología en el Centro Médico UT Southwestern.

Los neurofibromas cutáneos cubren la espalda de un paciente.

“Por primera vez tenemos un modelo de ratón que desarrolla diferentes tipos de neurofibromas dentro del cuerpo y en la piel, al igual que en los humanos. Gracias a este modelo, ahora sabemos el origen exacto de estos dos tipos de tumores. “Si sabe dónde comienza el tumor y conoce el resultado final, puede seguir los pasos de la aparición del tumor y averiguar cómo interrumpir el desarrollo de los tumores”, dijo el Dr. Le, quien trata a los pacientes con NF1 como así como la investigación sobre la condición.

Los investigadores encontraron que la proteína Hox-B7 es un marcador de la célula de origen para los tumores NF1.“Es como un sistema GPS en un automóvil. Al hacer que las células Hox-B7 se iluminen, podemos seguir el desarrollo del tumor. Es como la marca ”, dijo el Dr. Le, autor principal del estudio y miembro del Centro Integral del Cáncer Harold C. Simmons .

Otro descubrimiento clave es que una vía paralela, la vía del hipopótamo, puede modificar el crecimiento y el desarrollo de estos tumores. Esto es particularmente importante porque se están desarrollando tratamientos para bloquear la vía del hipopótamo. “Si puede controlar la vía del hipopótamo, debería poder retardar el desarrollo de neurofibromas, específicamente en pacientes con NF1 que también tienen cambios genéticos en su vía del hipopótamo”, dijo el Dr. Le.

La investigación aparece en la revista Cancer Discovery .

Otros investigadores de UT Southwestern que participaron en este estudio fueron el primer autor y el instructor asistente, el Dr. Zhiguo Chen; investigadores postdoctorales el Dr. Juan Mo, el Dr. Jean-Philippe Brosseau, el Dr. Chung-Ping Liao y el Dr. Jonathan Cooper; los asociados de investigación Tracey Shipman y Yong Wang de Dermatología; y el profesor de medicina interna y biología molecular, el Dr. Thomas Carroll . El Dr. Carroll es el Presidente de la Corporación NCH en Transporte Molecular.

El Dr. Lu Le es un experto líder en NF1 y está trabajando para encontrar un tratamiento médico. El tratamiento quirúrgico es todo lo que está disponible actualmente.

“La investigación reportada en este comunicado de prensa fue apoyada por el Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud con el Número de Premio R01CA166593. El contenido es responsabilidad exclusiva de los autores y no representa necesariamente las opiniones oficiales de los Institutos Nacionales de Salud. La investigación también fue apoyada por el Departamento de Investigación Médica y Comando del Ejército de los EE. UU., El Premio de la Fundación de Tumores Infantiles, la Fundación de Dermatología, la Fundación Giorgio, el Programa de Aceleración Terapéutica Neurofibromatosis y el Fondo del Consorcio de Investigación NF1 “.

UT Southwestern está reconociendo su 75 º año de 2018. La Harold Simmons Comprehensive Cancer Center, uno de los 49 centros oncológicos integrales designados por el NCI en los EE.UU. y el único en el norte de Texas, es uno de sólo 30 centros de investigación oncológica que seamos designado por el NCI como Sitio Participante Académico Principal de la Red Nacional de Ensayos Clínicos. 

Acerca de UT Southwestern Medical Center

UT Southwestern, uno de los centros médicos académicos más importantes de la nación, integra una investigación biomédica pionera con atención y educación clínicas excepcionales. La facultad de la institución ha recibido seis premios Nobel e incluye a 22 miembros de la Academia Nacional de Ciencias, 17 miembros de la Academia Nacional de Medicina y 15 investigadores del Instituto Médico Howard Hughes. La facultad de más de 2,700 es responsable de avances médicos innovadores y se compromete a traducir la investigación basada en la ciencia rápidamente a nuevos tratamientos clínicos. Los médicos de UT Southwestern brindan atención en aproximadamente 80 especialidades a más de 105,000 pacientes hospitalizados, cerca de 370,000 casos en la sala de emergencias y supervisan aproximadamente 2.4 millones de visitas ambulatorias al año.

Compartir en: