Nueva potencial terapia para el tratamiento de tumores cutáneos de la neurofibromatosis tipo 1
Publicados en la revista JCI Insight, los descubrimientos de los investigadores del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, en el avance de potenciales nuevos tratamientos para la neurofibromatosis tipo1.
Actualmente, los tumores se monitorizan y se eliminan quirúrgicamente, si es necesario, pero los neurofibromas pueden volver a crecer después de la cirugía y reproducirse en otras partes del cuerpo. Por eso, la importancia de estas investigaciones y el posible avance en el tratamiento de estos tumores cutáneos.
Los investigadores del IGTP han estudiado como las células de Schwann y los fibroblastos, interactúan entre sí en los neurofibromas cutáneos. Esta interacción podría ser impulsora del crecimiento de dichos neurofibromas.
Se ha identificado el receptor GPR68, que cuando se activa con una molécula llamada Ogerin y se combina con Selumetinib, dicho receptor provoca una notable disminución en la supervivencia de las células primarias de Schwann derivadas de los neurofibromas cutáneos.
Esta combinación no solo detiene la proliferación de las células de Schwann, sino que también promueve su diferenciación terminal, provocando su muerte. Estos resultados se han podido validar mediante la utilización de un sofisticado modelo 3D de neurofibromas, desarrollado a partir de células madre pluripotentes inducidas.
Los investigadores han observado resultados similares usando otras sustancias que activan el GPR68 o imitan la acción de un mensajero celular conocido como AMPc, por lo que el efecto no se limita a la combinación de Ogerin-Selumetinib.
La principal conclusión de estos experimentos ha sido el impacto duradero del tratamiento. La combinación con Ogerin ha logrado un paro duradero en su expansión, manteniendo este efecto incluso después de finalizarse el tratamiento. Mientras que Selumetinib por sí solo, detiene de forma temporal, la proliferación de las células de Schwann
Estos descubrimientos conseguidos in vitro sugieren un nuevo enfoque para tratar los neurofibromas cutáneos. Esta terapia combinada se presenta como una estrategia esperanzadora, pasando de la cirugía a un tratamiento farmacéutico más dirigido.
Fuente: Germanstrias.org/es/noticias