Sanidad aprueba en la CIPM la financiación de 4 fármacos huérfanos.

Fuente: Radiación médica

El Ministerio incluye también la financiación de cuatro medicamentos más y nuevas indicaciones para otros dos.

El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes los principales acuerdos establecidos por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) en el encuentro del pasado 13 de abril. De esta manera se ha propuesto la financiación total o parcial de ocho medicamentos, la mitad de ellos huérfanos.

Además, también se ha establecido nuevas indicaciones de dos fármacos adicionales, ya autorizados y financiados previamente para otras indicaciones.

Los medicamentos destinados para enfermedades raras son: Vyndaqel 61 mg (tafamidis) para el tratamiento de la amiloidosis por transtiretina nativa o hereditaria en adultos con cardiomiopatía; Fintepla (fenfluramina) para el tratamiento de crisis convulsivas asociadas al síndrome de Dravet y síndrome de Lennox- Gastaut, como tratamiento complementario a otros fármacos antiepiléptico para enfermos de dos años o mayores; Koselugo (selumetinib) para el tratamiento en monoterapia en pacientes pediátricos de más de tres años con neurofibromatosis de tipo 1, que presenten neurofibromas plexiformes (NP) sintomáticos e inoperables restringiendo su uso a aquellos pacientes en los que el neurofibroma plexiforme cause una morbilidad significativa; y Xospata (gilteritinib) en monoterapia para tratar adultos con leucemia mieloide aguda recidivante o refractaria con mutación FLT3. En este caso se excluye a aquellos enfermos con riesgo citogenético desfavorable y como tratamiento de mantenimiento tras alo-TPH.

Junto con esta lista de huérfanos se ha dado luz verde a la financiación de Tukysa (tucatinib) en combinación con trastuzumab y capecitabina para adultos con cáncer de mama HER2-positivo localmente avanzado o metastásico que hayan recibido al menos dos pautas de tratamiento anti-HER 2 anteriores; Sedaconda (isoflurano) para la sedación en adultos con ventilación mecánica durante su ingreso en cuidados intensivos. 

Junto a ellos se encuentra Saphnelo (anifrolumab) para tratar el lupus eritematoso sistémico (LES) con anticuerpos positivos, activo de moderado a grave en adultos, en combinación con el tratamiento estándar. La lista de los nuevos financiados la cierra Evrenzo (roxadustat) que está destinado a pacientes adultos con anemia sintomática asociada a enfermedad renal crónica (ERC).


Las nuevas indicaciones

Pero además de la financiación total o parcial de ciertos fármacos, se ha añadido nuevas indicaciones para medicamentos ya financiados en otras indicaciones para los que la CIPM ha propuesto la financiación en esta reunión. El primero es Imbruvica (ibrutinib) en combinación con Venetoclax para adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) que no han sido previamente tratados.

Finalmente, también se incluye a Beovu (brolucizumab) en la indicación de tratamiento de la alteración visual por edema macular diabético.

Compartir en: