Hacia un mejor tratamiento contra los tumores malignos de la neurofibromatosis tipo 1

Fuente: Noticias de la ciencia

Unos científicos han completado un cribado de posibles combinaciones terapéuticas para el tratamiento de los tumores malignos de la vaina de los nervios periféricos (MPNST, por sus siglas en inglés).

El cribado lo ha realizado un equipo de investigadores, liderado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ubicado en Hospitalet de Llobregat, y el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Los MPNST son un tipo de sarcoma de tejido blando que constituye la primera causa de muerte en los pacientes con neurofibromatosis tipo 1, una enfermedad minoritaria causada por mutaciones en el gen NF1. Los tratamientos con un solo fármaco quimioterapéutico para los MPNST tienen un porcentaje de éxito de entre el 18% y el 44%. Por lo tanto, hay una gran necesidad de encontrar combinaciones de fármacos que mejoren el pronóstico de estos pacientes.

Los autores de la investigación analizaron las posibles combinaciones de fármacos en modelos celulares y animales. Y han identificado una combinación que reduce el crecimiento tumoral en dos modelos de ratón implantados con dos tumores primarios de pacientes.

En este estudio, liderado por la Dra. Conxi Lázaro, del IDIBELL y del ICO, y publicado en la revista académica Molecular Cancer Therapeutics, los investigadores seleccionaron 21 combinaciones de fármacos procedentes del cribado en modelos celulares de MPNST de una librería de compuestos realizada bajo la supervisión del Dr. Marc Ferrer. Las 21 combinaciones de fármacos fueron validadas en múltiples líneas celulares de MPNST para comprobar si eran más efectivas que los tratamientos individuales.

[Img #66362]

Miembros del equipo de investigación. (Foto: IDIBELL)

Posteriormente, cuatro de estas combinaciones sinérgicas de fármacos fueron probadas, en colaboración con el Dr. Alberto Villanueva, en modelos ortotópicos de ratones en los que se implantó un fragmento de biopsia fresca de los tumores de los pacientes en el nervio ciático. Este modelo permitió identificar una combinación (MK-1775 y doxorubicina) que reducía hasta siete veces el crecimiento tumoral en uno de los modelos y hasta cuatro en el segundo.

Tal como destaca el investigador predoctoral Edgar Creus Bachiller, coautor del estudio, este ha permitido identificar una combinación farmacológica con potencial para mejorar el tratamiento de los MPNST.

“Estos resultados muestran la utilidad del uso de nuestra plataforma de modelos MPNST para la identificación de nuevas terapias para este tumor tan poco frecuente pero tan devastador”, enfatiza la Dra. Juana Fernández-Rodríguez, coautora del estudio. (Fuente: IDIBELL)

Compartir en: