Como sabéis, se acaba de aprobar vacunación contra el COVID a menores de 12 años.
Ante consultas que nos habéis realizado, el Dr. Hector Salvador, Coordinador del CSUR pediátrico especializado en Neurofibromatosis, nos ha ofrecido respuestas a las dudas que algunos/as padres nos estáis trasladando:
En relación a si es aconsejable que los/as menores de 12 años con NF se vacunen, la respuesta rápida es si, como cualquier otro/a menor de su edad.
Habrá, como en todo, ciertas excepciones. Si el/la menor está en tratamiento médico, por ejemplo, quimioterapia por un glioma, inmoglubulinas por algún defecto inmunitario, etc.… es preciso consultárselo a su médico/a de referencia, con el objetivo de confirmar que no hay contraindicaciones fuera de la NF1 como tal.
Hay población por otro lado con más riesgo y que por tanto debe vacunarse con aún mayor recomendación que la población general. Por ejemplo, menores con escoliosis severa o afectación neuromuscular que lo tengan más debilitado, epilepsia, autismo grave… También a escolarizados en un centro donde no se puede mantener medidas higiénicas correctas.
En resumen, la vacunación ha de realizarse como a cualquier chico/a de su edad en general, pero siempre comentándolo con su médico/a de referencia, especialmente si tiene otras patologías añadidas.
Desde la red europea se hizo una recomendación general, que, aunque está en inglés, y no actualizada a la vacunación pediátrica, las recomendaciones persiguen la misma idea.
Por otro lado, en este enlace tenéis un documento de información y preguntas más frecuentes elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre vacunación a jóvenes de entre 12 y 18 años.
Esperamos haber resuelto vuestras dudas.