info@neurofibromatosis.es

info@neurofibromatosis.es

Un estudio demuestra la eficacia de un nuevo tratamiento para los tumores relacionados con la neurofibromatosis tipo 1

[av_textblock size=» font_color=» color=» av-medium-font-size=» av-small-font-size=» av-mini-font-size=» av_uid=’av-ku729dil’ id=» custom_class=» admin_preview_bg=»]
Fuente: Ecancer

18 ene 2021.- Basándose en estudios preclínicos de un medicamento en investigación para tratar los tumores de los nervios periféricos, los investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP), como parte del Consorcio de Ensayos Clínicos sobre Neurofibromatosis, han demostrado que el medicamento, cabozantinib, reduce el volumen del tumor y el dolor en pacientes con el trastorno genético de la neurofibromatosis tipo 1 (NF1).

Los resultados del ensayo clínico de la fase 2, copresidido por Michael J. Fisher, MD de CHOP, se publicaron recientemente en Nature Medicine.

«Esta es la segunda clase de fármacos que demuestra una tasa de respuesta muy prometedora para los pacientes con NF1 que padecen estos tumores», dijo el primer autor Fisher, Jefe de la Sección de Neurooncología y Director del Programa de Neurofibromatosis de CHOP, y Presidente del Grupo del Consorcio de Ensayos Clínicos de la NF, que incluye 25 sitios que desarrollan ensayos clínicos innovadores de base biológica para las complicaciones de la NF. «En conjunto, los datos presentados en este estudio ilustran un verdadero enfoque de banco a banco, coordinando los esfuerzos traslativos y clínicos para avanzar en las terapias dirigidas a una enfermedad rara como la NF1».

La NF1 es un síndrome de predisposición tumoral poco común, que afecta aproximadamente a 1 de cada 3.000 personas en todo el mundo.

La afección implica la proliferación de tumores en todo el sistema nervioso central y periférico.

Uno de los tipos de tumores más frecuentes en la NF1 son los neurofibromas plexiformes (PN), tumores multicelulares compuestos por células tumorales de Schwann, fibroblastos, células perineurales, macrófagos, mastocitos y colágeno secretado.

Los tumores surgen dentro de los nervios, afectan hasta la mitad de los pacientes con NF1, crecen rápidamente durante la infancia y pueden provocar disfunción motora y sensorial, dolor y desfiguración.

Cuando los tumores afectan a estructuras vitales como las vías respiratorias o la médula espinal, pueden poner en peligro la vida y, aunque los tumores no son malignos, pueden llegar a serlo con el tiempo.

Debido a que la quimioterapia y la radiación son ineficaces para el tratamiento de estos tumores, la cirugía es el estándar actual de atención.

Sin embargo, dado que los tumores pueden estar entrelazados con nervios y otras estructuras vitales, la cirugía a menudo no es posible.

Estudios recientes han demostrado que un inhibidor de la MEK llamado selumetinib puede ser un tratamiento eficaz en algunos niños con NP relacionadas con la NF1, pero no todos los pacientes responden a este tratamiento, por lo que se necesitan más opciones de tratamiento.

Basándose en estudios preclínicos del cabozantinib, un inhibidor de la tirosina cinasa que actúa tanto sobre las células tumorales de Schwann en las NP como sobre el complejo microambiente tumoral, los investigadores inscribieron a los pacientes en un ensayo clínico de fase 2, multicéntrico y de un solo brazo.

Veintitrés pacientes de entre 16 y 34 años se inscribieron en el ensayo; veintiuno fueron evaluados por la toxicidad del fármaco y 19 por su respuesta al tratamiento.

De los 19 pacientes estudiados por su respuesta, ocho (42%) tuvieron una respuesta parcial, definida como una disminución de más del 20% en el volumen del tumor, y 11 tuvieron una enfermedad estable después de 12 rondas de tratamiento.

Ningún paciente tuvo progresión de la enfermedad mientras participaba en el ensayo.

Los ocho pacientes que tuvieron una respuesta parcial al tratamiento también informaron de una reducción significativa de la intensidad del dolor tumoral y de la interferencia del dolor en la vida diaria.

Los pacientes inscritos en el ensayo informaron de varios acontecimientos adversos, entre ellos diarrea, náuseas, hipotiroidismo asintomático, fatiga y eritrodisestesia palmar plantar, una afección que provoca enrojecimiento, hinchazón y dolor en las palmas de las manos y/o las plantas de los pies.

Sin embargo, no se informó de que ninguno de los efectos secundarios fuera grave.

Basándose en el beneficio del cabozantinib demostrado en este estudio, el Consorcio de Ensayos Clínicos de la NF abrió una cohorte pediátrica también, reclutando pacientes de 3 a 15 años de edad.

La inscripción está completa, y el estudio está en curso.

«Es increíblemente emocionante que ahora tengamos dos clases de medicamentos que dan lugar a respuestas tumorales, dado que no teníamos agentes prometedores hace sólo unos años», dijo el Dr. Fisher. «Sin embargo, a pesar de esta excitación, ni el cabozantinib ni los inhibidores de la MEK encogen todos los tumores o los hacen desaparecer por completo. Por lo tanto, estamos construyendo sobre estos resultados así como sobre los estudios de laboratorio en curso y estamos planeando la exploración futura de terapias combinadas, para poder mejorar aún más los resultados para estos pacientes con estos tumores debilitantes y que amenazan la vida».

Fuente: Children’s Hospital of Philadelphia
[/av_textblock]