No han pasado ni dos meses desde su aprobación, pero el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos en el que trabaja el Gobierno para adaptarse al Reglamento Europeo ya está despertando inquietudes. Entre los que contemplan con más preocupación este proyecto de ley se encuentran las sociedades científicas de España, ya que podría suponer el fin de las investigaciones retrospectivas.
“En la actualidad, si se quiere llevar a cabo una investigación retrospectiva, es decir, acudiendo a los archivos médicos de pacientes que hace años estuvieron en el hospital, basta con que en el momento del ingreso estos hayan prestado su consentimiento para utilizar sus datos en investigaciones. Sin embargo, en la ley que se está trabajando este consentimiento no sería suficiente, haría falta contactar con cada paciente y pedir permiso para usar la información de la enfermedad que tuvo hace cinco o diez años”, explica Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Las condiciones que se están planteando en la nueva ley hacenimposible las investigaciones retrospectivas ya que obligarían al investigador a consultar uno por uno a cada paciente y pedirle que regrese al hospital a firmar, una vez más, el consentimiento que ya dio hace años.
«Desconocimiento científico»
Además, tal como señala Anguita, este tipo de investigaciones cuenta con una serie de ventajas: “son más rápidas y más baratas que las prospectivas y aportan mucha información”. El presidente de la SEC teme que se apruebe la ley en estos términos, pues supondría cerrar la puerta a una amplia fuente de conocimiento.
Este temor es compartido por el resto de sociedades científicas que conforman la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), que en una reunión a finales de diciembre acordó dar una respuesta oficial a este asunto.
“Salvaguardar el derecho del paciente es fundamental, pero es que ya está perfectamente protegido”, asegura Anguita, quien además observa “desconocimiento científico” por parte de los legisladores que están trabajando en el proyecto de ley.
El presidente de la SEC subraya que pedirán que se mantenga el estado actual de la legislación en ese caso concreto y recuerda que en Europa no se funciona como apunta el proyecto de ley