El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado que se ponga en marcha el Registro ReVECA, el primero de nuestro país para voluntarios que quieran participar en ensayos clínicos. Con la nueva herramienta la Junta pretende facilitar la participación de personas interesadas en ensayos con nuevos fármacos o productos sanitarios innovadores.
El objetivo es aumentar la generación de conocimiento en esta materia, dado que el sistema sanitario público trabaja actualmente en casi 1.100 ensayos clínicos para probar la eficacia o seguridad de diferentes tratamientos. Estos estudios se realizan para conseguir la autorización de las agencias competentes y su comercialización y llegada a la práctica clínica. Asimismo, permiten investigar nuevas o más eficientes formas de uso una vez comercializados.
Con ReVECA se espera que se agilicen los trámites y las dificultades para poner en contacto a investigadores y voluntarios, dado que los primeros necesitan un número suficiente de participantes para sus ensayos. con esta nueva herramienta, se tendrá acceso a la la localización, identificación e inclusión de personas interesadas, contando siempre con su consentimiento. La información aportada por los voluntarios al registro solo podrá ser consultada por los investigadores que vayan a realizar ensayos y pertenezcan a centros y servicios del sistema sanitario público de Andalucía.