La intervención se practicó el mes de enero en el Segundo Hospital de la Universidad de Shandong, aunque no se han hecho públicos sus resultados hasta ahora, cuando el niño se sometió a los chequeos necesarios tres meses después y no mostró complicaciones ni efectos secundarios.
La operación duró tres horas y en ella se implantó al menor una mandíbula construida en aleación de titanio. El equipo estuvo liderado por el cirujano Lai Qingguo, quien ha seguido con atención el desarrollo de prótesis con impresoras digitales en todo el mundo.
Tipo de tumor raro
El niño sometido a la operación, cuyo nombre no fue hecho público, fue diagnosticado hace un año con ameloblastoma, un raro tipo de tumor que suele desarrollarse alrededor de los dientes y puede afectar tanto a la mandíbula inferior como a la superior.
Tras la extirpación del tumor el menor sufrió una fractura mandibular que le causaba una deformación facial y además dificultaba su alimentación, destacó el diario.
Los médicos determinaron que una reconstrucción facial tradicional era demasiado arriesgada a tan corta edad por lo que optaron por la nueva tecnología en 3D.