La consejera de Salud, Patricia Gómez, ha presentado esta nueva intervención quirúrgica en el propio hospital durante el transcurso de una visita que ha realizado acompañada por el director general del IbSalut, Juli Fuster, la directora gerente del área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, y el jefe del Servicio de Oftalmología, Javier Fernández.
La operación que se realiza en Can Misses es una intervención ambulatoria, que no requiere el ingreso del paciente. Además, consigue reducir el estrés que genera toda esta situación fuera del lugar de residencia, tanto para el paciente, como para sus familiares. Además, la necesidad de desplazarse en Son Espases había motivado hasta ahora que algunos pacientes rechazaran la intervención.
Desde que se implementó el servicio, en enero de 2018, ya se han hecho seis intervenciones en Can Misses. Posteriormente, cada caso requiere un seguimiento de seis meses, siempre que no requiera ninguna más intervención.
El procedimiento
La vitrectomía consiste a eliminar el gel del interior del ojo (gel vítreo) e intercambiarlo por suero, aire, gas o aceite de silicona. Esta intervención permite aplicar otros tratamientos sobre la retina, como por ejemplo la endofotocoagulación (con láser), la eliminación de tracciones de la interfase del vítreo con la retina o la extracción de materiales diversos, como por ejemplo cuerpos extraños o restos de cristalino después de una operación de cataratas que haya tenido complicaciones. La vitrectomía se puede hacer actualmente con incisiones de pequeño calibre, que no requieren sutura, con anestesia local y de manera ambulatoria.
El área de Salud de Ibiza y Formentera hainvertido en equipamiento y en recursos humanos para poder ofrecer este servicio. Así, en los últimos años se ha renovado el Servicio de Oftalmología del Hospital adquiriendo un microscopio quirúrgico de nueva generación, con un sistema de visualización de la retina motorizado sin contacto, un equipo de vitrectomía con láser integrado para la retina y el instrumental necesario para llevar a cabo las diferentes intervenciones.
Además, pronto se adquirirán nuevos equipos diagnósticos (angio-OCT y angiógrafo de campo amplio) para complementar el equipamiento. Por otro lado, se han aumentado los recursos humanos, puesto que hace ya dos años se incorporó un oftalmólogo con experiencia en este tipo de cirugía, y el equipo de enfermería ha sido formado en esta materia.
La previsión es llevar a cabo una treintena de intervenciones quirúrgicas en el primer año y progresivamente asumir el tratamiento otras patologías, pero teniendo en cuenta que el centro de referencia para los casos complejos es Son Espases.