La primera de las cirugías ha consistido en una prostatectomía radial laparoscópica 3D con preservación neurovascular. Durante esta operación se procedió a la estimulación de los haces neurovasculares que rodean la próstata y las vesículas seminales, registrando simultáneamente las presiones de los cuerpos cavernosos del pena y la uretra. Esto permite mejorar los resultados de la función eréctil y la continencia urinaria tras la prostatectomía laparoscópica.
La segunda cirugía consistió en la liberación del nervio pudendo en una paciente que padecía dolor pélvico crónico. La identificación y monitorización del nervio durante la intervención permite una mayor precisión quirúrgica en la liberación del mismo, optimizando los resultados finales de la misma.
Una técnica novedosa
El control neurofisiológico intraoperatorio de las estructuras nerviosas es una nueva técnica, escasamente descrita hasta el momento actual en el ámbito urológico y de implantación reciente en el Hospital Universitario Ramón y Cajal en ambas indicaciones. Su uso ha permitido reducir la incidencia de incontinencia urinaria, tras una cirugía oncológica prostática, hasta en un 3 por ciento anual.