¿Qué CCAA tienen más donantes de órganos por habitante?

Cantabria lidera la tasa de donantes por millón en España con 74,1 frente a una media de 46,9
| CARLOS COROMINAS | Jueves, 11 de enero de 2018, a las 18:15 |

Los datos presentados este jueves por la Organización Nacional de Trasplantes sobre su actividad en 2017 demuestran que España es un país solidario en donación de órganos. La media de España se encuentra en los 46,9 donantes por millón de habitantes, muy superior a la cifra del segundo país con más donantes del mundo, EEUU, que tiene 30,8 donantes por millón.

Entre los datos de este éxito, destaca la diferencia entre donantes por comunidades. Aunque todas superan los 35 donantes por millón, hay cuatro comunidades que duplican esta cifra. Cantabria es, un año más, la comunidad que más donantes por millón tiene. En 2016 contaba con 65,5 donantes por millón, una cifra que en 2017 ha alcanzado los 74,1.

Le siguen La Rioja, con 71 por millón, y Navarra y País Vasco, empatadas a 70,3 por millón. La Comunidad Valenciana ha experimentado un crecimiento notable y ha llegado a los 51 por millón. La otra comunidad que supera la barrera de los 50 por millón es Murcia que pasa de 52,1 a 66 donantes por millón. Se quedan cerca de esta cifra Baleares y Asturias, ambas con 49,5 donantes por millón.

En el lado opuesto, Madrid y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas con menos donantes por millón. Ambas empatan a 35,5 donantes por millón de habitantes. Para la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, no se trata tanto de una cuestión de solidaridad o medios sino de “componentes epidemiológicos que pueden afectar a esta situación y de las diferencias en el envejecimiento poblacional”.

Intercambio entre comunidades

Otro de los aspectos que ha destacado la directora de la ONT es el intercambio de órganos entre comunidades autónomas como “muestra del buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud“.

Este intercambio se ha producido en un 21,9 por ciento de los 5.259 realizados en 2017. Seis son las comunidades autónomas que presentan un saldo negativo entre los órganos donados y los recibidos.

Paradójicamente, aunque Cantabria tenga la tasa más alta de donantes por millón es una de las que presenta un saldo negativo. Ha entregado 42 órganos y recibido 79 para trasplantes. El saldo más negativo se lo lleva Madrid, con 52 órganos entregados por 274 recibidos, seguida de cerca por Cataluña con 57 entregas y 208 órganos recibidos.

Compartir en: