El Hospital Sant Joan de Déu ha reunido un total de 14.457.927 euros en nueve meses para la creación del mayor centro de oncología pediátrica de Europa, el Pediatric Cancer Center, una cifra que equivale prácticamente a la mitad de los 30 millones necesarios.
En un comunicado, el centro maternoinfantil ha señalado que estos fondos permitirán que las obras para construir el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona comiencen durante el primer cuatrimestre de 2018.
En la recaudación de estos fondos ha jugado un papel primordial la campaña #ParaLosValientes, que nació en febrero con Leo Messi como cara visible, y que hacía un llamamiento a la sociedad civil para que contribuyera con donaciones de todo tipo a hacer realidad el nuevo centro oncológico.
A lo largo de estos nueve meses, han respondido a la llamada miles de particulares y un elevado número de empresas y entidades de diferentes ámbitos, entre las que destacan la Fundación Leo Messi, la Fundación FC Barcelona y Esteve, entre otros.
Otras empresas como Mango, Damm, Nestlé o Grupo Constant también han apoyado la campaña, a la que también se han sumado deportistas como Marc Gasol o Marc Bartra.
Entre las iniciativas de los particulares hay de todo tipo: por ejemplo, cuatro niños de entre 5 y 8 años han aportado al proyecto los 185 euros que han conseguido haciendo pulseras para los compañeros de la escuela y del parque donde juegan.
Una vez conseguidos la mitad de los fondos necesarios y con fecha para el inicio de las obras, ahora los impulsores del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona hacen un nuevo llamamiento para recaudar el dinero que falta para poder terminar el proyecto.
Para dar este nuevo empuje al centro, el director de cine Carlos Marqués-Marcet ha grabado un corto que se proyectará durante el mes de enero en 90 salas de la compañía de exhibición Cinesa, que también apoya el proyecto, para sensibilizar sobre la necesidad de crear un gran centro sobre el cáncer infantil que permita avanzar en la lucha contra esta enfermedad.
El centro infantil de cáncer que se construirá en Barcelona tendrá capacidad para atender a 400 pacientes cada año, un 30 % más de los que se atienden en la actualidad en el Hospital Sant Joan de Déu, que es el que recibe más menores con esta enfermedad en España.