714 nuevos proyectos de investigación se pondrán en marcha el próximo año gracias a la financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El ISCIII ha dedicado a esta partida más de 73 millones de euros (73.303.834, 67 euros) incluidos en el subprograma estatal de generación del conocimiento de la Acción Estratégica en Salud (AES) cuya resolución definitiva acaba de publicarse.
La AES forma parte del Programa Estatal de I+D+I y es uno de los instrumentos institucionales para dar respuesta al Reto en Salud, Cambio Demográfico y Bienestar, entre cuyos fines se encuentra el fomento de la salud y el bienestar de la ciudadanía.
En este sentido, la AES 2017 incluye un conjunto de actuaciones entre las que se incluyen la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación subvencionados a través de dos vías: los Proyectos de Investigación en Salud (PI) y las Acciones Complementarias de Programación Conjunta Internacional (AC)
De estas tres opciones, los Proyectos de Investigación en Salud (PI), que se dividen en dos modalidades: los PI y los Proyectos de Desarrollo Tecnológico en Salud (DTS) son los más numerosos y los que han recibido el grueso de la financiación.
Por otra parte, el ISCIII participa en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, “Una manera de hacer Europa”, a través de los cuales se cofinancian varias actuaciones de la AES, entre los que figuran los proyectos de investigación.
Para la puesta en marcha de los PI, se han destinado 68.531.299,80 euros, que posibilitarán el comienzo, el próximo año, de 659 nuevos proyectos de investigación en diversas áreas temáticas como: Cáncer; Enfermedades Cardiovasculares; Enfermedades Neurológicas y Mentales; Enfermedades Endocrinas y Digestivas,
En la modalidad de DTS se han financiado 31 proyectos y su fin es la financiación de proyectos de desarrollo basados en experiencias preliminares ya contrastadas y que muestren potencial de transferencia al Sistema Nacional de Salud.
Se trata de proyectos que posibiliten el desarrollo de tecnologías innovadoras en salud, incluidos productos sanitarios, servicios, herramientas de diagnóstico, software médico y/o de gestión o nuevas terapias, y proyectos que requieran validación clínica y/o tecnológica de una tecnología sanitaria desarrollada. Su duración es de dos años y deberán contar con la vinculación de una o varias empresas o entidades públicas o privadas interesadas en el desarrollo y los resultados de los mismos. La dotación para este tipo de proyectos ha sido de 2.036.980,00 euros.