“El proyecto Medea busca individualizar la prescripción farmacológica. Darle a cada paciente el fármaco más adecuado. Es un proyecto del que -gracias a la historia clínica integrada- cualquier médico se podrá beneficiar”, ha detallado Tobajas. “Daremos los fármacos cuando sabemos que proporcionan un verdadero beneficio y, con ello, también reduciremos los costes”, ha explicado, señalando que la Medicina personalizada de precisión puede contribuir a la racionalización del gasto sanitario.
El directivo ha reclamado voluntad política para organizar, planificar e implantar la Medicina personalizada de precisión en el Sistema Nacional de Salud (SNS): “En la Consejería de Sanidad de laJunta de Extremadura tenemos claro que esta estrategia que se va a presentar en Extremadura tiene que estar acompañada de una estrategia estatal de Medicina personalizada de precisión, de forma que se puede garantizar la equidad en el acceso. Es importante de que todos –administraciones, sociedades científicas…– estemos unidos para elaborar esta esta estrategia en el contexto del SNS y con la aprobación del Consejo Interterritorial”, ha dicho.
Tobajas ha reclamado que esta estrategia nacional se haga desde abajo, “contando con pacientes, profesionales e investigadores”. Por otro lado, ha destacado la necesidad de incluir la Medicina personalizada de precisión en los planes de las distintas comunidades autónomas en cuanto a formación académica, sanitaria especializada y continuada.
También ha incidido Tobajas en que las iniciativas que se pongan en marcha tienen que tener en cuenta la variabilidad individual en los genes, gracias al apoyo de herramientas informáticas, pero también el medio ambiente y estilo de vida. “La Medicina personalizada de precisión tiene que ser un enfoque holístico”, ha señalado.