ASESORAMIENTO JURÍDICO A LA AANF

LA JUNTA DIRECTIVA INFORMA

Estimad@ asociad@,

Nos dirigimos a ti porque hemos tenido conocimiento en la Junta Directiva, y quizá tú también a través de diferentes medios de comunicación, corporativos o no, que algunas personas están haciendo publicaciones respecto de la contratación de servicios jurídicos necesarios para la AANF, cuestionando con ello la gestión de esta Junta Directiva.

Dado que esta Junta siempre ha pretendido ser completamente transparente, queremos continuar siéndolo y para ello realizamos las siguientes aclaraciones para general conocimiento y justificación de los motivos absolutamente necesarios que han llevado a esta contratación:

  • Entre las muchas obligaciones legales exigibles a los miembros de esta Junta está la de cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y el Reglamento Europeo General de Protección de Datos (RGPD), lo que exige una cualificación técnica y profesional que implica la contratación de especialistas, pues los miembros de la Junta no la tenemos y sí estamos expuestos a responsabilidad. Como en cualquier empresa, la Junta Directiva consideró que no estaba bien asesorada por el anterior proveedor y ha creído conveniente contratar a otro.
  • Previa consulta a especialistas, esta Junta Directiva entendió que existían pruebas evidentes de que desde mediados de 2019 se estaban produciendo hechos constitutivos de una brecha de seguridad real en la AANF por pérdida del control sobre datos personales de nuestros asociados, como consecuencia directa de falta de diligencia de las personas a quienes la Junta encomendó la recopilación y actualización de la información de nuestros asociados.

Tales personas se han excedido en las funciones que al efecto se le habían delegado por la Junta Directiva, impidiendo a la AANF el acceso a los datos personales e incluso a su propio sitio web, lo cual nos llevó a tener que notificar esta brecha de seguridad ante la Agencia Española de Protección de Datos a finales de 2019.

Con el fin de poder restaurar la legalidad y depurar eventuales responsabilidades ha sido necesaria la contratación de los servicios profesionales de este despacho de abogados especializado tanto en cumplimiento normativo general de asociaciones como en protección de datos y, evidentemente, se ha retirado a estas personas las funciones que les habían sido encomendadas por absoluta pérdida de confianza en los mismos.

  • La contratación de este despacho viene avalada por su especialización, y se ha hecho tras descartar otras opciones y siempre en interés de la AANF, con sujeción a los procesos internos habituales y cumplimiento estricto de los estatutos y la Ley de Asociaciones, como todo lo que hace esta Junta Directiva.
  • Entre las tareas encargadas a estos profesionales, todas en beneficio de la AANF y por ello aprobadas por la Junta Directiva, figuran las siguientes:
    • Asesoramiento jurídico interno de la corporación, sobre el correcto funcionamiento de sus órganos sociales, entre otras cuestiones. La gran cantidad de solicitudes de asociados recibidas, pidiendo actas de los órganos de la AANF, sin duda de manera organizada y premeditada por las personas que continuamente subyacen en estas líneas, hace necesario asesorarse sobre la correcta forma que deben reunir tales documentos internos, tratando de evitar impugnaciones y conflictos que, no obstante, ya se están produciendo.
    • Asesoramiento jurídico sobre derechos y obligaciones de los asociados y figuras afines, igualmente para resolver cuestiones planteadas por muchos de nuestros asociados, que insistimos han sido organizados para plantear todos las mismas cuestiones y cuyas respuestas implican una correcta interpretación jurídica de los estatutos sociales. La confección de estas respuestas ha sido encargada a estos servicios jurídicos contratados ya que no son de fácil resolución, como prueba el hecho de que tantos asociados  desconozcan tales aspectos sobre nuestros estatutos sociales. Las principales cuestiones planteadas son los requisitos para adquirir la condición de asociado, la obligatoriedad de las cuotas o quién puede ejercer el derecho de voto, y todas ellas van a ser aclaradas de manera definitiva, gracias a los servicios jurídicos contratados.
    • Asesoramiento sobre qué acciones tomar para recuperar determinados canales de comunicación de la AANF con sus asociados y con la Sociedad en general, que aún hoy en día se mantienen indebidamente en poder de personas que carecen de facultades para ello. Para mayor concreción se informa a nuestros asociados que los perfiles oficiales de Facebook e Instagram de la AANF permanecen en poder de una persona a la que expresamente le han sido revocadas sus funciones, en forma absolutamente legal, como confirman los servicios jurídicos contratados, negándose a acatar esta revocación y a devolver estos medios de comunicación tan necesarios para la AANF. En cuanto a los grupos de WhatsApp de la AANF, se ha negado a la misma su inclusión en tales grupos como responsable de los datos personales de quienes en ellos se encuentran, y también se ha negado su devolución a la AANF en varias ocasiones. Es evidente que estas desobediencias conscientes a acatar acuerdos válidamente adoptados por esta Junta Directiva tienen como consecuencia inmediata la absoluta pérdida de confianza en quienes debían gestionar tales medios de comunicación por así haberlos designado esta Junta.
    • Acciones de gestión y recuperación de datos personales de asociados y adaptación de la AANF a la normativa vigente en protección de datos;
  • Como no puede ser de otra forma, también se les ha encomendado investigar lo ocurrido para depurar eventuales responsabilidades, pues no olvidemos que se ha difamado públicamente a miembros de esta Junta Directiva y su gestión, con grave perjuicio a la reputación de la AANF y a sus recursos económicos, no como consecuencia de los honorarios de estos profesionales sino por la retirada masiva de fondos y remesas de asociados, probablemente convencidos por estas personas de hechos y acusaciones falsas y que han promovido paralelamente herramientas para desviar tales fondos a otros menesteres. Es evidente que estas personas quieren que se celebre asamblea cuanto antes, pues han privado a la AANF de la comunicación con sus asociados, acaparándola ellos y haciendo correr como pólvora su versión de los hechos, a todas luces falseada, interesada y en beneficio propio e intencionadamente maliciosa, como ya se demostrará, de manera que tendrían muy fácil en una asamblea poner a todos los asociados en contra de esta Junta y dar el tan ansiado golpe de estado por su parte.
  • Estas tareas, necesarias y (recordemos) legales, no están determinadas en el tiempo, pero obviamente no serán indefinidas, sino que durarán el tiempo estrictamente necesario para generar en nuestra Asociación la estructura necesaria para que funcione con absoluto respeto a la legalidad y, en la medida de lo posible, evite en el futuro conflictos como el que actualmente existe.
  • Todas estas cuestiones serán oportunamente detalladas en la Asamblea, que como es tradicional iba a ser convocada en este primer semestre de 2020, si bien la pandemia del Coronavirus COVID-19 lo ha impedido, y cuya celebración procuraremos que sea a la mayor brevedad posible atendiendo a las recomendaciones y plazos publicados por el Gobierno, y estimando que podremos celebrarla en otoño.

A pesar de esta situación creada, hemos querido realizar este comunicado por todos los medios de comunicación a nuestro alcance para que tengáis la información más completa y detallada de primera mano, y con tiempo por delante para sacar toda la verdad de lo sucedido.

Esta Junta Directiva es decididamente transparente, pues tiene la tranquilidad de contar la verdad de lo ocurrido y ha puesto en conocimiento de los asociados todas las informaciones que ha podido, con los medios que nos han dejado.

Todos los miembros de la AANF somos personas a las que nos une la lucha contra la Neurofibromatosis, estemos o no en la Junta Directiva. Y aunque aceptemos las lógicas críticas personales, no vamos a permitir que se caiga en el insulto, la difamación pública o se actúe en contra del interés general de la Asociación, buscando el beneficio propio.

Así pues, y dado que los estatutos señalan que nuestras obligaciones como miembros de Junta son velar por el interés de la Asociación y que se cumpla escrupulosamente tanto el contenido de los estatutos como de las leyes vigentes, os manifestamos nuestra firme intención de tomar las medidas necesarias para restaurar el daño causado y el interés general de la AANF por encima de cualquier otra cosa.

La Junta Directiva.

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