Tovorafenib demuestra resultados positivos tempranos en pacientes con pLGG

Fuente: Targeted Oncology

El glioma pediátrico de bajo grado es el tipo de tumor cerebral más común que se encuentra en los niños con cáncer, y actualmente no existen tratamientos aprobados ni atención estándar para combatirlo.

Los datos positivos provienen de los datos iniciales del ensayo clínico FIREFLY-1 (NCT04775485). Estos datos revelaron una tasa de respuesta general (ORR) y una tasa de beneficio clínico (CBR) favorables con el uso de tovorafenib (DAY101) en los primeros 22 pacientes evaluables con glioma pediátrico de bajo grado (pLGG) recidivante o progresivo.1

pLGG es el tipo más común de tumor cerebral que se encuentra en niños con cáncer, y actualmente no existen tratamientos aprobados o estándar de atención para combatirlo.

En este primer grupo de pacientes evaluables de Evaluación de respuesta para neurooncología (RANO), el ORR fue del 64 % y el CBR fue del 91 %. Tovorafenib es un inhibidor de la quinasa pan-RAF de tipo II altamente selectivo y que penetra en el cerebro, que se dirige a una enzima clave en la vía de señalización de MAPK.

FIREFLY-1 es un ensayo de fase 2 de un solo brazo en curso que inscribió a 25 pacientes de entre 6 meses y 25 años con pLGG recidivante o progresivo. El fármaco del estudio, tovorafenib, se administra por vía oral a los pacientes como monoterapia una vez a la semana. El punto final primario del estudio es ORR según los criterios RANO y evaluado por revisión central independiente ciega (BICR).

Los datos de esta población de pacientes revelaron 14 respuestas parciales, 13 siendo respuestas confirmadas y 1 siendo una respuesta no confirmada. El estudio vio a 6 pacientes con enfermedad estable, y todos estos pacientes experimentaron una reducción del tumor entre el 19 % y el 43 %. Los investigadores también observaron respuestas en pacientes con fusiones BRAF y mutaciones BRAF V600E que recibieron terapia previa dirigida a MAPK. Los 14 pacientes que respondieron continúan en terapia. La mediana del tiempo de respuesta fue de 2,8 meses.

Este grupo de pacientes fue fuertemente pretratado con una mediana de 3 líneas de terapia previas (rango, 1-9).

“Estos hallazgos iniciales subrayan el potencial de la monoterapia con tovorafenib para convertirse en una nueva opción significativa y transformadora para el pLGG en recaída/progresivo, un tumor cerebral pediátrico sin tratamientos aprobados en la actualidad”, dijo Samuel Blackman, MD, PhD, cofundador y director médico de Día Uno, dijo. “Con la cohorte de registro completamente inscrita, el seguimiento de los pacientes está en curso y esperamos los datos principales de la población completa del estudio en el primer trimestre de 2023. En base a estos datos iniciales positivos, planeamos comenzar la Fase 3 fundamental. Ensayo clínico FIREFLY-2 que evalúa tovorafenib como terapia de primera línea en pLGG para evaluar si tovorafenib puede proporcionar beneficios temprano en el desarrollo de la enfermedad”.

Se encontró que tovorafenib fue bien tolerado. La mayoría de los eventos adversos (EA) fueron de grado 1 o 2, y los EA más comunes relacionados con el tratamiento (TRAE) fueron el aumento de la creatina fosfoquinasa en sangre, la erupción cutánea y el cambio de color del cabello. Se informaron TRAE de grado 3 o superior en 9 pacientes (36 %); sin embargo, ningún paciente interrumpió el tratamiento debido a TRAE.

“Estos datos iniciales demuestran una actividad antitumoral significativa en niños con pLGG recidivante/progresivo, incluidos los niños que son refractarios a las terapias disponibles. El glioma pediátrico de bajo grado es una enfermedad verdaderamente desafiante en la que los niños enfrentan años de regímenes agresivos que pueden tener un impacto a largo plazo en el aprendizaje, la cognición y la calidad de vida”, dijo Roger Packer, MD, vicepresidente sénior del Centro de Neurociencia y Behavioral Medicine y director del Brain Tumor Institute del Children’s National Hospital.

Se espera que comience un ensayo clínico de registro de fase 3 (FIREFLY-2/LOGGIC) de tovorafenib en la primera línea para pacientes con pLGG en el tercer trimestre de 2022. El desarrollador, Día uno, tiene como objetivo presentar resultados intermedios adicionales en el segundo mitad de 2022. Day One también planea publicar los resultados para la población completa del estudio FIREFLY-1 en el primer trimestre de 2023. Si estos hallazgos son positivos y de apoyo, la compañía presentará una nueva solicitud de medicamento a la FDA en la primera mitad de 2023. el próximo año.

Este ensayo de fase 3 planificado evaluará la eficacia y la seguridad de tovorafenib en pacientes que albergan una alteración BRAF activadora conocida. El estudio espera inscribir a aproximadamente 400 pacientes entre las edades de 6 meses a 25 años en 100 sitios diferentes en los EE. UU., Europa y Asia. El fármaco del estudio se comparará con las opciones de quimioterapia estándar de atención elegidas por un investigador. El criterio principal de valoración de FIREFLY-2 será ORR basado en los criterios RANO y por BICR. Los criterios de valoración secundarios incluirán la seguridad, la supervivencia libre de progresión, la duración de la respuesta y la calidad de vida.

REFERENCIA :

El primer día anuncia datos iniciales positivos del ensayo fundamental FIREFLY-1 de tovorafenib (DAY101) en glioma pediátrico de bajo grado recidivante. Presione soltar. productos biofarmacéuticos del primer día; 12 de junio de 2022. Consultado el 15 de junio de 2022.https://bit.ly/3xRkiTn

Compartir en: