Paso dado hacia el tratamiento no quirúrgico de los schwannomas

08 noviembre 2022

Fuente: Brain Tumor Research

El equipo del Brain Tumor Research Center of Excellence de la Universidad de Plymouth ha dado un emocionante paso adelante en su trabajo sobre la neurofibromatosis tipo II (NF2) .

Un artículo del profesor David Parkinson y su equipo, publicado en la revista Brain , es un avance en el desarrollo de un tratamiento no quirúrgico para pacientes con NF2 que han desarrollado tumores de schwannoma , también conocidos como neuroma acústico.

Los schwannomas son el tumor de la vaina nerviosa más común; se originan a partir de células especializadas que rodean las fibras nerviosas. Los schwannomas pueden ocurrir esporádicamente en las personas, pero también pueden surgir debido a una condición genética conocida como neurofibromatosis tipo II (NF2). Tanto para los schwannomas esporádicos como para los asociados con NF2, los tumores se desarrollan a lo largo de los nervios responsables de la audición y el equilibrio, lo que provoca pérdida de audición, tinnitus y problemas de equilibrio. Estos se conocen como schwannomas vestibulares y, en los pacientes con NF2, suelen estar presentes en ambos lados de la cabeza. Los pacientes con NF2 también pueden desarrollar tumores adicionales en los nervios que sirven a los brazos y las piernas, así como meningiomas y ependimomas .

No existen quimioterapias aprobadas para estos tumores y la extirpación quirúrgica de los tumores conlleva un alto riesgo de daño al tejido nervioso circundante. Se requieren con urgencia nuevos tratamientos para el schwannoma y otros tumores relacionados con la NF2, como el meningioma.

La NF2 es causada por una copia defectuosa de un gen también llamado NF2. Cuando funciona correctamente, el gen NF2 produce una proteína protectora llamada Merlin que participa en la señalización celular que evita la formación de tumores. El gen defectuoso en los pacientes con NF2 da como resultado que sus células sigan una ruta de señalización protumoral, lo que conduce a la formación de tumores.

Este trabajo de investigación investigó el efecto de bloquear una de las etapas finales de esta vía de señalización protumoral. Demostraron que dos medicamentos, VT1 y VT2, bloquearon con éxito esta etapa final y demostraron que, al hacerlo, los schwannomas no solo dejaron de crecer, sino que también se redujeron de tamaño.

Llegaron a la conclusión de que la respuesta exitosa a los medicamentos en sus investigaciones preclínicas proporciona un fuerte respaldo para los ensayos clínicos de fase temprana tanto de VT1 como de VT2, lo que podría brindarles a los pacientes con schwannomas un tratamiento alternativo exitoso a la cirugía y la radioterapia para controlar su condición.

El equipo de Plymouth ahora se está moviendo para ver si estos nuevos compuestos también son efectivos en el tratamiento del meningioma, el tipo de tumor más común que se encuentra dentro del cráneo. 

El profesor Parkinson dijo: “Para los pacientes con NF2, que a menudo tienen tumores de meningioma y schwannoma en su sistema nervioso, la perspectiva de un solo fármaco que pueda tratar ambos tipos de tumores es claramente una perspectiva emocionante”.

La investigación ha sido parcialmente financiada por la Children’s Tumor Foundation. Identificador de concesión: 704602. 

Imagen: Células de Schwannoma en cultivo (crédito: Brain Tumor Research Center of Excellence at the University of Plymouth)

Lectura relacionada:

· El equipo de Plymouth publica una nueva investigación

· Realice un recorrido virtual por nuestro Centro de Plymouth

Si esta historia le pareció interesante o útil,  suscríbase a nuestras noticias electrónicas semanales  y manténgase actualizado con las últimas novedades de Brain Tumor Research.

Compartir en: