El losartán puede ayudar a evitar la pérdida de audición inducida por la neurofibromatosis tipo 2

Hospital General de Massachusetts · 20 julio 2021 08:40

Una nueva investigación dirigida por investigadores del Hospital General de Massachusetts y del Massachusetts Eye and Ear (Estados Unidos) concluye que el antihipertensivo losartán puede beneficiar a los pacientes con neurofibromatosis tipo 2 (NF2), enfermedad hereditaria asociada a schwannomas vestibulares, tumores no cancerosos a lo largo de los nervios del cerebro que están relacionados con la audición y el equilibrio.

Los resultados, publicados en Science Translational Medicine, son especialmente importantes porque los schwannomas vestibulares se tratan actualmente con cirugía y radioterapia, que comportan el riesgo de dañar los nervios, y la FDA de Estados Unidos no ha aprobado ningún fármaco para tratar estos tumores o la pérdida de audición asociada.

“El desarrollo de terapias eficaces para preservar la función auditiva en pacientes con NF2 es una necesidad médica urgente no cubierta. El mayor obstáculo para el tratamiento de las deficiencias auditivas relacionadas con la NF2 es nuestra incompleta comprensión de cómo los schwannomas causan la pérdida de audición”, explica el coautor Lei Xu.

Un trabajo anterior que mostraba que la fibrosis existente en los schwannomas se correlaciona con la pérdida de audición llevó al equipo a probar si un fármaco que bloqueara la fibrosis podría ser eficaz.

El losartán bloquea un componente del sistema renina-angiotensina, que interviene no solo en la regulación de la presión arterial sino también en la estimulación de la fibrosis y la inflamación. Se ha demostrado que toda la clase de fármacos dirigidos a la angiotensina, entre los que se encuentra el losartán, reduce la acumulación de colágeno en la enfermedad fibrótica cardiaca y renal. Utilizando un modelo de ratón de NF2, Xu y colegas descubrieron que el tratamiento con losartán tenía varios efectos en los schwannomas vestibulares y el cerebro: redujo la señalización inflamatoria y la inflamación y, por tanto, evitó la pérdida de audición, aumentando el suministro de oxígeno para mejorar la eficacia de la radioterapia, lo que puede ayudar a reducir la dosis de radiación necesaria para controlar el crecimiento del tumor y limitar las toxicidades asociadas a la radiación.

Como preparación para trasladar estos hallazgos a la clínica, la coautora Konstantina Stankovic examinó muestras y datos de pacientes. Su equipo descubrió que los schwannomas vestibulares asociados a una mala audición tenían una señalización inflamatoria más pronunciada que los tumores asociados a una buena audición. Esta señalización inflamatoria en los tumores era capaz de dañar directamente las células cocleares que son esenciales para la audición. Además, los pacientes con schwannoma vestibular que tomaban losartán u otros fármacos de su familia no experimentaban una progresión de la pérdida de audición, a diferencia de los pacientes que tomaban otros fármacos antihipertensivos o ninguno.

Los resultados respaldan la necesidad de realizar un ensayo clínico prospectivo con el losartán en pacientes con NF2 y schwannomas vestibulares. “Al tratarse de uno de los fármacos más recetados para la hipertensión, la seguridad y el bajo coste del losartán justifican una rápida traslación de nuestra investigación a los pacientes con schwannomas vestibulares para intentar prevenir la pérdida de audición neurosensorial inducida por el tumor”, concluye Stankovic.

Referencia: Sci Transl Med. 2021;13(602):eabd4816. doi:10.1126/scitranslmed.abd4816

FUENTE: Medicineonline.es

Compartir en: