Generan por primera vez células madre pluripotentes inducidas a partir de células tumorales

[INVESTIGACIÓN – INFOSALUS]

Generan por primera vez células madre pluripotentes inducidas a partir de células tumorales

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) –

El grupo de investigación en Cáncer Hereditario del Insitut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP) ha generado por primera vez células madre pluripotentes inducidas (iPSC, en sus siglas en inglés) a partir de tumores originados en personas con una enfermedad hereditaria.

El trabajo, en colaboración con el grupo de Ángel Raya del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CRMB) en un proyecto financiado por la John Hopkins University y publicado en ‘Stem Cells Reports’, puede servir para estudiar terapias para los tumores desarrollados en pacientes con enfermedades hereditarias con predisposición al cáncer, ha informado el IGTP este miércoles en un comunicado.

Las iPSC son células madre capaces de generar la mayoría de las otras células del cuerpo, y es habitual que se generen a partir de la reprogramación de células de la piel extraídas de pacientes con enfermedades hereditarias, como la neurofribosis tipo 1 (NF1), para estudiarlas como modelo de enfermedad.

Los investigadores del IGTP han generado por primera vez las iPSC como modelo válido para NF1 a partir de las células de los tumores: “No hemos utilizado células de la piel, hemos reprogramado células de los tumores de los pacientes con NF1, para disponer de un modelo celular genéticamente idéntico a las células tumorales”, ha explicado el responsable del estudio, Eduard Serra.

Uno de los inconvenientes de estudiar estas patologías a partir de las células obtenidas directamente de tumores benignos es que éstas son finitas, pero los investigadores han conseguido tener un modelo celular de estos tumores que es “inagotable” ya que las iPSC se pueden cultivar indefinidamente.

El estudio ha invertido la mayoría de los esfuerzos en convertir estas iPSC en células de Schwann, que son las células que originan y forman los neurofibromas plexiformes característicos de la NF1, y las resultantes tienen la misma capacidad de proliferación que las células originales de los tumores.

“FUENTE INAGOTABLE”

“Las iPSC son una fuente inagotable de células, con lo que hemos conseguido generar lo que necesitábamos”, ha asegurado la primera autora del artículo, Meritxell Carrió.

Este grupo de investigación estudia desde hace años las neurofibromatosis, entre la que está la NF1, una enfermedad minoritaria y hereditaria con una alta predisposición a desarrollar tumores del sistema nervioso periférico.

Es un tumor que aparece al nacer o durante los primeros años de vida, y que se forma en los nervios importantes del cuerpo, desorganizando y engordando el tejido alrededor del nervio, formando una masa tumoral que puede llegar a ser de grandes dimensiones.

Además, existe el riesgo de que estos tumores progresen hacia un tumor maligno, un sarcoma de envoltura de los nervios periféricos, y aunque de inicio es un tumor benigno, actualmente no se dispone de fármacos que permitan lap total remisión de este tipo de tumores.

Las líneas generadas se han depositado en el nodo que alberga el CMRB del Banco de Células Madre del Instituto de Salud Carlos III, y están a disposición de otros investigadores del mundo que quieran estudiar esta enfermedad y estos tumores

Compartir en: