VI Congreso de Investigación Biomédica (CIB)

El CIB consta de un programa académico con una franja dedicada a la realización de mesas redondas, además del acto inaugural y la conferencia de apertura, que permitirán debatir sobre varios temas de investigación biomédica de actualidad, así como sobre el enfoque de temas “olvidados” en los estudios de ciencias de la salud, pero siempre impartidos por eminencias en el campo. También habrá conferencias impartidas por ponentes de elevado prestigio en el mundo de la investigación y la divulgación, que culminarán con la conferencia de clausura del último día. En medio de tanta nueva información que procesar, los asistentes podrán disfrutar de descansos, donde comentar los temas con otros participantes, junto con algunas pastas y frutas acompañadas de café y zumos, para descansar la mente y recuperar fuerzas.Hace algunos años, un grupo de jóvenes estudiantes de medicina vieron la gran brecha entre el alumno y el investigador, que es muchas  veces insalvable por el exigente horario de ambos. Por ello, crearon el Congreso de Investigación Biomédica (CIB), que este año celebrará su sexta edición.

Para dotar de un toque práctico al congreso, durante los días que se celebra los asistentes podrán participar en una serie de talleres (p. ej. “taller de sutura”, “taller de bioquímica tisular”, “farmacología básica”, “disección cardíaca”, “RCP”, etc.), que les acercarán a técnicas que, quizás, no hayan conocido o profundizado hasta ese momento.

Además, los estudiantes de cualquier universidad podrán participar en el formato de Comunicaciones Orales, una modalidad en la que pueden presentar sus trabajos de investigación y optar a diferentes premios, otorgados por un jurado científico compuesto por los directores de los departamentos relacionados de la Universidad de Valencia. Los premios serán entregados en un acto presidido por el Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Odontología y los directores científicos de las principales unidades de referencia de investigación de Valencia.

También podrán participar en la modalidad de Pósteres Científicos, los cuales se expondrán en el hall de la Facultad de Medicina durante el CIB y podrán optar a ganar uno de los premios del jurado científico, previa defensa de su póster ante dicho jurado.

Por último, al igual que el año anterior, se podrán realizar visitas a centros científicos que se encuentran en nuestra ciudad, lo cual permitirá acercar el día a día del laboratorio a los estudiantes.

Esta edición contará durante los tres días que dura el congreso con especialistas en un variado abanico de campos, que podrán suscitar nuestra curiosidad en temas, en ocasiones, poco tratados. Este año el congreso tendrá como ejes temáticos el microbioma humano, la inteligencia artificial, la nanotecnología, el envejecimiento y la mujer en la ciencia.

El CIB comienza el próximo miércoles 7 de febrero por la mañana en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, y se clausurará el viernes 9 de febrero por la tarde.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *