La Genómica protagoniza el inicio de 2018 en el Senado

• Por GENÉTICA MÉDICA · 11 DE ENERO DE 2018 •

Lucía Márquez Martínez, Genética Médica News

La medicina de precisión evalúa la mejor forma de tratar a los pacientes en función de sus características genéticas. Imagen: A.Tolosa (MedigenePress S.L.).

La genómica y la medicina personalizada se convirtieron el pasado martes en las grandes estrellas del Senado gracias a la ponencia sobre estas materias que tuvo lugar en la Cámara Alta. La jornada contó con la participación de cuatro expertos del ámbito biomédico que compartieron sus recomendaciones y puntos de vista para lograr crear una estrategia nacional que oriente las acciones en torno a la medicina de precisión.

Los especialistas invitados en esta ocasión fueron Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo; Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de genética Humana (AEGH); Fernando Carballo, presidente de la Federación Española de Asociaciones Científico-Médicas (Facme) y Carmen Ayuso, directora del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz y jefa del Servicio de Genética en ficha institución.

Según explicó López Otín a Genética Médica News, su intervención estuvo centrada en “la necesidad de desarrollar e implantar una estrategia nacional de medicina genómica o, más ampliamente, de medicina personalizada de precisión en nuestro país”. Así, el catedrático apuntó a “los motivos científicos” por los que la medicina actual necesita incorporar “los lenguajes moleculares en su actividad cotidiana e integrarlos en la práctica clínica”. Para ello, expuso como ejemplos “las aproximaciones integradas a través de trabajos realizados en nuestro laboratorio tanto en el ámbito del Proyecto Internacional de los Genomas del Cáncer como en el desciframiento de las claves genéticas subyacentes al desarrollo de diversas enfermedades hereditarias”.

El experto en Bioquímica y Biología Molecular también incluyó en su parlamento una primera propuesta para el Plan Nacional en esta materia “formulada por un grupo multidisciplinar que, con el impulso de la Fundación Instituto Roche, nos hemos reunido durante los dos últimos años para elaborar unas recomendaciones que pudieran ayudar a elaborar esa necesaria estrategia nacional de medicina personalizada”. Por último, López Otín también presentó “las numerosas dificultades actuales” que todavía se presentan en este ámbito y las posibles formas de abordarlas.

Respecto a Ayuso, la investigadora dirigió su intervención a realizar una explicación útil para sus señorías sobre qué es la medicina genómica y a explicar por qué se trata de una disciplina necesaria y cómo nos afecta en tanto que somos seres humanos que habitan en sociedad. Además, la representante de la Fundación Jiménez Díaz realizó un breve recorrido por la situación de la genómica en España para, a continuación, desarrolla una comparativa “con los países de nuestro entorno”. Ayuso cerró su intervención exponiendo los retos y necesidades a los que se enfrenta la medicina personalizada y de precisión en el territorio español.

Por otra parte, en declaraciones a Diario Médico, Cruz Cigudosa y Carballo celebraron “el interés y el consenso” que parece existir en este tema entre todos los grupos políticos. A este respecto, Cigudosa tiene la necesidad de “alcanzar una estrategia nacional de medicina genómica y de precisión. Debe estar financiada, incidir en la formación de los profesionales y garantizar la equidad en la aplicación de la genómica en el SNS”.

genómica senado

Imagen: Instituto Nacional de Salud Mental, NIH, EEUU.

El presidente de la AEGH también destacó la importancia de “hacer entender que la genómica no es sólo investigación, que debe convertirse en asistencia”, para lo que resulta imprescindible “el liderazgo del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas”.

Según recoge Diario Médico, Carballo agradeció que los grupos políticos “se interesen por algo no como reacción a una necesidad, sino como preparación antes de que exista” y celebró que pudiera desarrollar “un debate espontáneo y productivo”. El presidente de Facme subraya que la genómica “requiere regulación, y se sobreentiende que financiación”, aunque en su opinión, nos encontramos en la buena dirección “vista la unanimidad política” en torno a una posible estrategia nacional.

Tras las intervenciones de los ponentes, comenzó un debate “muy interesante” en opinión de los especialistas, en el que los senadores formularon distintas preguntas en relación a los aspectos sociales, económicos y científicos que rodean el campo de la medicina personalizada de precisión. “Hay un claro interés por parte de nuestros representantes políticos de implementar estas iniciativas, que están llamadas a inaugurar una nueva era de la medicina y que ya se están introduciendo en otros países, por lo que España no debe quedar atrás”, expresó Otín, para quien “estamos ante una gran oportunidad de elaborar un verdadero plan nacional, inclusivo a todos los niveles, en el que la colaboración, la coordinación y la integración deben primar sobre todo los demás”. El experto, además, señala que todo el encuentro se desarrolló bajo “un espíritu muy abierto y dialogante por parte de los representantes de los distintos partidos políticos, lo cual me generó confianza en que esta iniciativa, sin duda compleja, acabará por salir adelante con el apoyo de todos”.

La sesión celebrada este martes es la primera de las que tendrán lugar en el marco de la Ponencia en Genómica. Así, en las próximas sesiones intervendrán otros especialistas de este campo como el Catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, Adrián Llerena Ruiz; el médico experto en genética clínica e investigador en la Unidad de medicina genómica de Navarrabiomed, Miguel Alonso Sánchez o el Responsable del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital La Paz (INGEMM) y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), Pablo Daniel Lapunzina Badía, entre otros.

Compartir en: