Un grupo de mutaciones en el gen NF1 constituye un factor importante para los síntomas de la neurofibromatosis tipo 1 (Am J Human Genetics)

| 2 ene. 2018 | Noticias Médicas |

Según los autores, esta información es vital para ayudar a guiar el manejo clínico y el asesoramiento genético en esta enfermedad compleja, que puede ser causada por más de 3.000 mutaciones diferentes que se encuentran en cada parte de este gran gen NF1. Muestra una posible necesidad de una mayor vigilancia de la enfermedad en los pacientes con mutaciones encontradas entre los grupos de codones de 844 a 848.

Según los investigadores, los individuos con estas mutaciones presentan una alta incidencia de tumores benignos de nervios periféricos o la médula espinal, tumores del nervio óptico y anomalías esqueléticas. También tienen una alta predisposición a desarrollar tumores complejos, en comparación con la población general de neurofibromatosis.

Una mutación contrasentido (missense) es un cambio en un nucleótido en el ADN que da como resultado un codón para un aminoácido diferente en la proteína producida por el gen. La proteína codificada por NF1 es una cadena de 2.818 aminoácidos que se pliega en la forma de la proteína. Aunque el gen NF1 se clonó en 1990, las funciones celulares realizadas por la gran proteína multidominio codificada por el gen, y llamada neurofibromina, aún no se conocen por completo. Como tal, la función específica de los codones NF1 844-848 sigue siendo desconocida.

Este nuevo estudio, publicado en el American Journal of Human Genetics, es la cuarta asociación clínicamente relevante entre las mutaciones específicas y los síntomas concretos que se han descubierto para la neurofibromatosis tipo 1. Dicha vinculación se conoce como una correlación genotipo-fenotipo. Encontrar estas correlaciones es importante porque no puede predecirse si los pacientes tendrán una enfermedad leve o grave -en la mayoría de los casos-, cuando aparece por primera vez la neurofibromatosis tipo 1, a menudo solo con marcas café con leche en la piel de los bebés. A medida que los pacientes crecen, muestran una amplia variabilidad clínica, especialmente a partir de la pubertad, cuando muchos desarrollan tumores benignos de la piel llamados neurofibromas que aparecen como protuberancias en todo el cuerpo.

Los pacientes varían ampliamente en sus síntomas, que pueden incluir pecas cerca de pliegues cutáneos del cuerpo, nódulos en los ojos, tumores a lo largo del nervio óptico, defectos cardiacos, anomalías óseas, retraso en el desarrollo, discapacidad intelectual y problemas de aprendizaje.

“Es importante que las personas sepan lo que puede pasar -subraya Messiaen-. Cuando un niño nace con neurofibromatosis tipo 1, aparecen manchas color café con leche muy poco después del nacimiento. Pero otros problemas, más específicamente el desarrollo de neurofibromas de la piel, generalmente surgen alrededor de la pubertad. Si existe una correlación genotipo-fenotipo para una mutación particular, ayudará a estas familias a tener una perspectiva de lo que traerá el futuro y hacer frente a la enfermedad”.

Incluimos el enlace del estudio original:

Compartir en: