Fundación La Marató TV3 apoya la investigación de los MPNSTs

La Fundación La Marató de TV3 concede una ayuda de 400.000€ para investigar la terapia de precisión para los tumores malignos de las vainas de los nervios periféricos (MPNSTs).

Cada año, la fundación La Marató de TV3 (https://www.ccma.cat/tv3/marato/es/) organiza un maratón televisivo para recaudar fondos para la investigación biomédica. El 2018 se recaudó para el cáncer 15.068.252,00€ y el 2019 La Marató se centrará en las enfermedades raras.

Dentro de los proyectos premiados de la pasada edición, se incluye el proyecto titulado “Evaluando la efectividad de terapias de precisión dirigidas a alteraciones genéticas recurrentes en tumores malignos de la vaina de los nervios periféricos”. Como es conocido dentro de la comunidad de las Neurofibromatosis, el 50% de los MPNSTs, que pertenece al grupo de tumores denominados sarcomas de tejidos blandos, aparecen en pacientes NF1. Este proyecto está subdividido en tres subproyectos, que abrazan aspectos básicos, pre-clínicos y clínicos. Está coordinado por el Dr. Eduard Serra, del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), en Badalona (Barcelona), pero participan en el mismo, una red de centros de investigación (IDIBELL-ICO; Instituto de Investigación de Vall d’Hebron) y hospitales (Hospital de la Vall d’Hebron; Hospital Germans Trias i Pujol; Institut Català d’Oncologia; Hospital de Sant Joan de Déu) que conjuntamente conforman un equipo multidisciplinar transversal compuesto por biólogos, genetistas, oncólogos, patólogos, bioinformáticos, etc).

Fila de atrás: Edgar Creus (IDIBELL-ICO), Eduard Serra (IGTP), Bernat Gel (IGTP), Claudia Valverde (Vall d´Hebron), Soledad Gallego (Vall d´Hebron), Juana Fernández (IDIBELL-ICO)
Delante: Meritxell Carrió (IGTP), Conxi Lázaro (IDIBELL-ICO)

La mayoría de los MPNSTs tienen al menos tres genes alterados (NF1CDKN2A y genes que conforman el PRC2) y existen fármacos efectivos en el caso de que estos genes no funcionen. El objetivo de este proyecto es entender la importancia de estos tres genes en la biología de los MPNSTs y evaluar la eficacia de los fármacos contra estas alteraciones tanto en tumores humanos implantados en ratones, como en un contexto clínico con pacientes.

En el grupo disponemos de herramientas que hemos desarrollado en el laboratorio para llevar a cabo este proyecto – comentan Conxi Lázaro, Ignacio Blanco y Eduard Serra, parte del equipo investigador–. Por ejemplo, líneas celulares donde podemos mutar e inactivar los genes a estudiar e investigar si forman MPNSTs cuando se implantan en ratones. También hemos generado ratones modelo en los que implantamos y crecemos trozos de MPNST humanos y probamos tratamientos con diferentes fármacos. Además, analizaremos el ADN de diferentes MPNSTs para entender mejor sus genomas. Muchos de estos recursos (los modelos animales pre-clínicos; actualmente los análisis bioinformáticos) se han obtenido también gracias al apoyo incondicional a la investigación de la Fundación PROYECTO NEUROFIBROMATOSIS – explican los investigadores-, y es un claro ejemplo de que la investigación se realiza construyendo encima de lo construido, y que todo suma.

Con la información sobre la respuesta farmacológica y el análisis del genoma, el grupo pretende realizar ensayos terapéuticos piloto en nuevos pacientes que desarrollen MPNSTs. Se analizará el genoma de estos nuevos MPNST y también se implantarán en ratones. A continuación, se utilizará el estado de los tres genes estudiados para guiar la terapia en ratones. Las respuestas que se observen en estos tratamientos con ratones ayudarán a tomar decisiones de tratamiento para los pacientes. Además, estudiarán la utilidad de usar un test genético a partir de muestras de sangre (biopsia líquida) para el manejo y seguimiento de pacientes con MPNSTs.

Si los resultados son positivos, el impacto en el manejo y el tratamiento de los pacientes con MPNST podría ser inmediato, mejorando su calidad de vida y con la posibilidad de generar nuevas directrices para los profesionales de la salud en la gestión, el tratamiento, el diagnóstico precoz y el seguimiento.

Compartir en: