El Virgen Macarena crea un método que valora la gravedad de los tumores

ESPECIALIDADES > Oncología Médica
Esta técnica consistiría en un estudio pormenorizado de análisis de sangre
|REDACCIÓN|Martes, 27 de marzo de 2018, a las 17:15|

Un equipo del Hospital Virgen Macarena ha presentado un estudio que permite valorar la gravedad de un tumor sin aplicar técnicas invasivas, como la biopsia, lo que se puede hacer mediante un estudio pormenorizado de análisis de sangre. Este nuevo método “evita el ingreso hospitalario y una operación para realizar una biopsia del tejido”, ha explicado Luis de la Cruz, director del estudio.

El estudio detalla que “a pesar del impacto positivo en supervivencia de los tratamientos con anticuerpos inmunomoduladores, las tasas de respuesta en monoterapia se cifran en el 15-30 por ciento en la mayoría de los tumores”.

El objetivo principal será “valorar retrospectivamente la respuesta de pacientes tratados en práctica asistencial con anticuerpos inmunomoduladores en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen Macarena, y su correlación con parámetros biológicos determinados en muestras de archivo”.

En el estudio han sido incluidos 21 pacientes en total, once varones y diez mujeres, y en todos los casos se trataba de pacientes en estadios avanzados, identificándose nueve casos de melanoma (42,86 por ciento), siete de pulmón (33,34 por ciento), cuatro de renal (19,04 por ciento) y uno de linfoma (4,75 por ciento). Este método será “muy positivo en búsqueda de potenciales biomarcadores como TILs y PD-L1 y pueden ser de gran utilidad para la toma de decisiones clínicas”, han manifestado los investigadores.

El trabajo “Análisis retrospectivo para evaluar el valor productivo de los biomarcadores inmunológicos PD-L1 y TILs en pacientes tratados con anticuerpos monoclonales inmunomoduladores en la práctica asistencial”, se presentará en un congreso sobre inmunoncología y dará a conocer la labor coordinada de 14 profesionales de diferentes servicios: Oncología Médica, Anatomía Patológica, Bioquímica y Farmacia Hospitalaria del centro sevillano.

Para desarrollar el trabajo se ha contado con la ayuda de la asociación Verenia Santa Águeda, que ha aportado la recaudación de la III Marcha Solidaria contra el cáncer de mama en la

Compartir en: