La producción de medicamentos crece por debajo de la media nacional

La industria farmacéutica española se queda en el vagón de cola de crecimiento de producción.

| Jueves, 11 de enero de 2018, a las 13:00 •

La producción de medicamentos volvió a crecer en España el pasado mes de noviembre, aunque lo hizo por debajo de la media española, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente, la fabricación de productos farmacéuticos aumentó un 1,4 por ciento anual, muy por debajo del 4,7 por ciento que creció de media la industria española.  Es uno de los sectores cuya producción menos creció, con 20 sectores productos por encima de él.

De hecho, la fabricación del sector del tabaco creció 15 veces más que la del medicamento en el citado noviembrre. También está por debajo de los sectores de antracita, hulla y lignito y otras industrias extractivas, el textil, el de confección de prendas, el de la madera y el corcho, el del papel, el de la industria química, el del caucho y los plásticos, el de productos minerales no metálicos, el de metalurgia, el de los fabricantes de productos metálicos, el de equipo eléctrico, el de fabricación de maquinaria, el de vehículos de motor, el de otros materiales de transporte, otras industrias manufactureras, el de reparación e instalación de maquinaria y los de suministros.

Con todo, la industria farmacéutica, con este incremento, sumó siete meses consecutivos de subidas en 2017. Esto está permitiendo que, de media, el crecimiento sea del 3,5 por ciento, por encima, esta vez sí, del conjunto del Estado, que se quedó en el 2,6 por ciento, y otros sectores como el del cigarrillo (que, en cambio, desciende un 15,5 por ciento en este indicador).

En términos globales, por comunidades autónomas, la producción industrial creció más en Extremadura, Murcia, Asturias, Cantabria y Cataluña, a pesar de la crisis política en la que se hallaba inmersa la región durante el mes analizado. Sin embargo, también se produjeron descensos: En La Rioja, Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Compartir en: