Nueva cirugía para la hidrocefalia en neonatos alternativa a la derivación

 

ESPECIALIDADES > Pediatría
| El método, llamado ETV/CPC, permite el escape del líquido cefalorraquídeo y quema parte del tejido que lo produce.
| REDACCIÓN | Miércoles, 27 de diciembre de 2017, a las 19:20 |

Un ensayo aleatorizado del neurocirujano Benjamin Warf, del Hospital Infantil de Boston, sobre una nueva operación para la hidrocefalia en bebés menores de 6 meses de edad ha concluido con buenos resultados. Este nuevo método se plantea como una alternativa a la derivación para drenar el líquido cefalorraquídeo en el abdomen, ya que las derivaciones casi siempre fallan con el tiempo y deben reemplazarse.

La nueva operación, llamada ventriculostomía endoscópica de tercer tercio con cauterización del plexo coroideo (ETV/CPC), es un procedimiento que consta de dos partes. Por un lado, ETV usa un endoscopio para crear una abertura que permite que el líquido cefalorraquídeo (CSF, por sus siglas en inglés) atrapado, escape de las cavidades cerebrales conocidas como ventrículos; mientras que CPC usa una corriente eléctrica para quemar parte del tejido que produce fluidos.

El estudio, creado hace 17, asignó al azar a 100 bebés de Uganda que tenían hidrocefalia como resultado de una infección del sistema nervioso neonatal. 51 de ellos fueron asignados a ETV/CPC, y 49 a colocación de derivación.

A los 12 meses, el tratamiento había fallado en 18 pacientes asignados a ETV/CPC y 12 asignados a la derivación. “Nos sorprendió que no hubiera una diferencia significativa en el fracaso del tratamiento a los 12 meses, porque esperábamos que ETV/CPC tuviera una mayor tasa de fracaso a corto plazo, mientras que las derivaciones suelen fallar más con el paso del tiempo”, ha destacado Warf.

Asimismo, ha añadido que “continuaremos haciendo seguimiento de estos niños”. Los primeros resultados “han aumentado aún más nuestro nivel de confianza al recomendar ETV/CPC como el tratamiento inicial para la mayoría de los bebés con hidrocefalia. En manos de cirujanos preparados, la operación brinda la oportunidad de evitar la dependencia de la derivación”.

Compartir en: