Las resonancias magnéticas, capaces de distinguir los subtipos de TDAH

Un grupo de investigadores fue capaz de diferenciarlos con un 80 por ciento de acierto.

| REDACCIÓN | Miércoles 13 de diciembre de 2017, a las 11:15 |

A través de resonancias magnéticas, un grupo de investigadores del West China Hospital de la Universidad de Sichuanhan conseguido diagnosticar con éxito a personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). No sólo eso, también han sido capaces de distinguir, mediante este método, los diferentes subtipos de TDAH.

En palabras de Qiyong Gong, uno de los autores de la investigación: “El objetivo principal fue establecer modelos de clasificación que puedan ayudar al psiquiatra o al psicólogo clínico a diagnosticar y subtipificar el TDAH según las firmas radiomórficas pertinentes”.

Los especialistas analizaron mediante resonancias magnéticas el cerebro de 83 niños de 7 a 14 años recién diagnosticados de TDAH y que nunca habían recibido tratamiento. Compararon los resultados con los de 87 niños sanos y percibieron diferencias en tres regiones cerebrales: lóbulo temporal izquierdocuneus bilateral y áreas alrededor del surco central izquierdo.

Éxito de la psicoradiología

Las firmas radiométricas permitieron detectar a las personas con TDAH con un 74 por ciento de acierto. Además, a través de ellas consiguieron diferenciar los subtipos de TDAH con un 80 por ciento de acierto.

“Este modelo de clasificación basado en imágenes podría ser un complemento objetivo para facilitar la toma de decisiones clínicas“, ha señalado Gong.

Los resultados de este estudio demuestran que la psicoradiología está consiguiendo abrirse camino poco a poco como una herramienta prometedora.

Compartir en: